Descripciones de Asignaturas

DESCRIPCIONES DE ASIGNATURAS

CERTIFICADO
Teología de la Adoración  Este curso pretende hacer un análisis de la adoración cristiana histórica (con sus raíces en las costumbres hebreas y cristianos primitivos) y en las tendencias y estructuras de la adoración congregacional en distintas iglesias y denominaciones en la actualidad. A partir de tal análisis, el alumno tendrá la oportunidad de desarrollar las mejores estrategias para conducir a la congregación a una adoración inteligente y racional sin perder la espiritualidad.
Introducción Bíblica Este curso busca mostrar el proceso de la formación del canon, del Antiguo y Nuevo Testamentos; los conceptos de revelación, inspiración e iluminación, clasificación por tipos de libros y sus escritores, así como las divisiones, geografía, y cronología de los acontecimientos de la Biblia, . La idea es que los estudiantes lleguen a valorar la Biblia y entenderla como La Palabra de Dios para el hombre.
Teología Sistemática I Estudia los siguientes temas doctrinales: La doctrina de Dios, el Ser y la obra de Dios.  Y la antropología teológica, el hombre en su estado original, en su estado pecaminoso y el hombre en relación con el pacto de Gracia.
Plan Maestro II La segunda etapa del discipulado profundo y práctica, que lleva a los participantes a desarrollar las disciplinas fundamentales de la vida cristiana, aplicando las enseñanzas a los diferentes aspectos de la vida con el propósito de llegar a ser cada vez más semejante a Cristo. Se lleva a cabo a través de actividades semanales grupales, tareas diarias personales.
DIPLOMA
Eclesiología Esta materia, tiene el objetivo de presentar en forma sistemática el concepto de Iglesia sobre una concepción de iglesia local, pertinente y relevante a la luz del Nuevo Testamento, y además desde la perspectiva denominacional de las iglesias Bautistas. Sus alcances son teóricos y prácticos, abarcando desde una definición conceptual de iglesia, su propósito, sus ordenanzas, sus principios de gobierno, sus funciones esenciales y su organización; hasta una aplicación concreta de un modelo de iglesia actual.
Psicología General
Plantación de Iglesias El curso tiene como objetivo conocer las estrategias sobre la Plantación de Iglesias en el contexto local y transcultural. Así mismo, se pretende profundizar acerca de las formas de lograr el crecimiento de las iglesias ya establecidas. Se realizará un análisis de las herramientas, metodologías, estrategias y prácticas actuales. Finalmente se animará a los estudiantes a tener participación como plantadores de iglesias en algunos contextos locales y transculturales.
Métodos de Investigación Bíblica Este curso tiene por finalidad reconocer las distintas formas de abordar e interpretar un texto bíblico, aprendiendo a leer las escrituras de una manera crítica sin perder de vista que está frente a la ¨Palabra de Dios”. Conocer diferentes métodos para hacer sus propias investigaciones de la Biblia, especialmente pasajes controversiales. Adquirir destreza en la investigación y presentación de trabajos de investigación teológica, siguiendo pautas y modelos establecidos.
BACHILLER
Ética Pastoral Hacer consciente a los estudiantes de la importancia de guardar los conceptos éticos y hacerse responsables del comportamiento moral como pilar fundamental de un compromiso cristiano, y además, pastoral. Observar y analizar los principales desafíos ético-morales a los que los pastores se ven enfrentados, (tales como finanzas, sexualidad, relaciones sociales),  y que la sociedad exige de las iglesias y sus líderes. Ofrecer respuestas bíblicas a cada uno de los desafíos reconocidos.
Nuevo Testamento IV
Hermenéutica Avanzada  El curso de Hermenéutica avanzada estudia las nuevas corrientes de la hermenéutica contemporánea.  Se analiza el fundamento para un estudio exegético bíblico a partir de los métodos histórico-críticos y las ciencias bíblicas desarrolladas en los últimos dos siglos.  Se busca desarrollar una metodología y práctica de estudio bíblico basado en el estudio exegético y pastoral.
Antiguo Testamento IV Exégesis de Josué (AT IV): El propósito de este curso es analizar junto a los estudiantes los acontecimientos de la conquista de la tierra prometida y el establecimiento de Israel según lo narra el libro de Josué, considerando la composición, contexto histórico, significado teológico, religioso y socio-político de los sucesos; dedicando especial interés al tratamiento de algunos problemas de crítica literaria y a sus enseñanzas para nuestros días. Se circunscribe dentro del programa conducente al grado de Bachiller en Teología.
CURSOS LIBRES
 Pastoral Personas Sordas El presente curso, se enmarca en la necesidad de poder avanzar hacia una cultura social y cultural más inclusiva. Orientado a hermanos y hermanas interesados en testificar acerca del Reino de Dios a personas con discapacidades sensoriales, cognitivas, motoras y físicas.
Conocer la problemática de vida de las personas sordas en los ámbitos personal, social, educacional y espiritual y cómo la iglesia de Cristo puede servir en esta área.  Que los participantes obtengan herramientas básicas efectivas de comunicación a través de la Lengua de Señas Chilena.
Exégesis de Hechos de los Apóstoles