Descripciones de Cursos

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

ANTIGUO TESTAMENTO II

Este curso comprende la historia del pueblo de Israel contenida en 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Isaías, Jeremías y Ezequiel (Profetas mayores). Además, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. (Profetas menores)

NUEVO TESTAMENTO I

Este curso tiene por finalidad que el estudiante tenga una comprensión básica de los Evangelios, el contenido histórico sobre la escritura y sus autores. Incluye el desarrollo histórico del Nuevo Testamento, sus costumbres y lugares.

HISTORIA BAUTISTA

El origen de los bautistas a través de la historia, los bautistas en Europa, en Estados Unidos, en América Latina y específicamente en Chile, destacando la influencia de los Bautistas del Sur de los Estados Unidos. Se hará un recorrido histórico desde la llegada de los primeros misioneros a Chile y su desarrollo particular hasta el presente.

PLAN MAESTRO I

La primera parte de un discipulado profundo y práctica, que lleva a los participantes a desarrollar las disciplinas fundamentales de la vida cristiana, aplicando las enseñanzas a los diferentes aspectos de la vida con el propósito de llegar a ser cada vez más semejante a Cristo. Se lleva a cabo a través de actividades semanales grupales y tareas diarias personales.

HOMILÉTICA II

Desarrollar tipos de sermones: expositivos, de texto, históricos, biográficos, etc. Elaboración de sermones para ocasiones especiales: fúnebres, aniversarios, etc.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Una visión sinóptica de la Historia de la Iglesia, enfatizando los procesos de cismas, comenzando desde el II siglo hasta el surgimiento de los movimientos de reforma radicales. Se enfatizan los principales hitos de este período, sus principales personajes, y factores que produjeron los cambios dentro del cristianismo. Una oportunidad de adquirir información y autoinformación en el hecho llamado “cristianismo”. El actor central de dicho hecho es la Iglesia Cristiana, y el sentido de su acción lo llamamos “expansión”.

PEDAGOGÍA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El estudiante aprenderá principios pedagógicos básicos y experimentar variados métodos de enseñanza, aplicando lo aprendido a contenidos que deben enseñar dentro del ámbito de la iglesia o del colegio.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Elementos básicos de administración. Principios y documentación eclesiástica (actas de reuniones, cartas de saludos, cartas de recomendación, solicitudes, invitaciones a autoridades, mensajes de condolencias, saludos por nacimientos, informes de actividades, proyectos, etc.) Las sesiones administrativas de la iglesia y las reglas parlamentarias.

GRIEGO I

Es un curso introductorio a la gramática del griego koiné del Nuevo Testamento. Se estudia el alfabeto, el sistema vocálico, los acentos, el verbo, el sustantivo, y el articulo griego. También se estudia la segunda declinación del sustantivo, el verbo en la voz media, la preposición, los prefijos, y el verbo ser en el tiempo presente e imperfecto del modo indicativo.

ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA

Destacar los distintos aspectos o tópicos que deben ser administrados en la Iglesia, enfatizando la manera de mantener una buena organización dentro de la iglesia local. Examinar los aspectos administrativos necesarios en un ambiente multicultural, realidad actual de Chile.

PSICOLOGÍA PASTORAL

Con este curso se pretende ubicar al pastor en su rol como consejero. Se destacarán los diferentes métodos para esta labor, al mismo tiempo cómo hacerlo con los diferentes grupos dentro de la iglesia: niños, jóvenes, matrimonios, etc.  Se enfatiza la resolución de conflictos.

EDUCACIÓN CRISTIANA

El curso tiene como objetivo investigar y conocer sobre la historia de la Educación Cristiana. A partir de ello conocer la misión de la iglesia en cuanto a enseñar sobre las verdades del evangelio para el mundo contemporáneo. Conocer las nuevas teorías de enseñanza- aprendizaje y las nuevas estrategias metodológicas como la enseñanza colaborativa, de proyectos a nivel sincrónico y asincrónico.  Propone un método para diseñar un proyecto de educación cristiana que puede ser desarrollado en la iglesia local y/o en la enseñanza de la asignatura de religión evangélica.

PASTORAL JUVENIL

Destacar la importancia de ejercer y fortalecer un ministerio pastoral eficaz con jóvenes. Conocer los diferentes métodos posibles para desarrollar este importante ministerio dentro de la iglesia. Hacer énfasis en el alcance para la iglesia del trabajo sistemático, ordenado y planificado para este ministerio.

PASTORAL ADULTO MAYOR

Se estudiará las características, las necesidades y el potencial de los adultos mayores dentro de una iglesia. Se desarrollará un plan de organización para involucrarles más en el quehacer de la iglesia, ministrarles en sus necesidades y llegar con el evangelio a los que aún no conocen a Cristo.